Desde el siglo XX al XXI. Plan Integral Centro Cultural UNC

Los edificios del sitio se utilizaron con fines educativos y sociales durante el Siglo XX, como la Sociedad Unión y Progreso, el Instituto Técnico Universitario y una sede del Comedor Universitario de la UNC.

Durante esta etapa el legado jesuita se reconoció como monumento histórico nacional, como bien de interés cultural municipal, y, a partir del año 2000, integró la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.

En el año 2008 se estudió la factibilidad para la construcción de un Centro Cultural Universitario, y se convocó a un Concurso Nacional de Ideas para el edificio.

A partir del año 2016 se proyectó y ejecutó el Plan Integral de Intervención, que abarcó el Refectorio Jesuítico, el Edificio Ex-ITU y el nuevo edificio del Centro Cultural UNC. La intervención incluye estudios con georradar y de materiales, relevamiento, restauración, calculo estructural y completamiento de obra.

Con este proyecto se pretende aportar a la interpretación del Conjunto Jesuítico de Córdoba, de acuerdo a los valores culturales que fundamentan su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, como bien cultural de la comunidad local y como recurso cultural turístico de jerarquía internacional.

El avance de los trabajos arqueológicos en el área de intervención tiene como intención llevar al espacio público las huellas arquitectónicas jesuíticas, marcando la continuidad entre los muros y solados que aún permanecen en ambos laterales de la actual calle Duarte Quirós, integrados en edificios de diversas épocas.

Plan Integral

SSPF, UNC, 2021

En la ciudad, a lo largo del siglo XX se incrementó el uso comercial y también se incorporó la propiedad horizontal para la vivienda. Como resultado, las proporciones de la escala urbana cambiaron y cada manzana alcanzó mayor ocupación, creciendo en altura.

Los edificios jesuíticos adquirieron nuevas fachadas –con intervenciones de Jaime Roca y Johannes Kronfuss-, ocultando en parte su pasado colonial. A partir del año 2000, este sector es parte del área de amortiguamiento de la Manzana Jesuítica de Córdoba, declarada Patrimonio Mundial por UNESCO.

Sector urbano del convento jesuita, XIX, hipótesis de reconstrucción

SSPF, UNC, 2022

Segunda Manzana jesuita, hipótesis de superposición hasta 1889
ACC-SSPF, UNC, 2022

La Restauración en el Sitio

El estudio integral previo a la intervención abarcó tareas de relevamiento métrico y mapeo de patologías, y tareas arqueológicas sobre de los muros exteriores e interiores, pertenecientes al Antiguo Refectorio, parte del edificio jesuítico del siglo XVII y XVIII.

Este edificio que hoy ocupa el Centro Cultural de la UNC sufrió transformaciones radicales en su constitución y funcionalidad. Durante años el diseño de planta del conjunto habitacional fue cambiando radicalmente, refuncionalizando, descartando, anulando y trasladando secciones de las construcciones previas. Sobre estas modificaciones también se asientan eventos masivos de intervención que significaron modificaciones a gran escala, sin intenciones de conservar elementos anteriores más allá de la necesidad de una re funcionalización de espacios y estructuras aprovechables.

La propuesta de intervención está asentada sobre los principios fundamentales de la restauración conservativa, y responde a los criterios metodológicos avalados internacionalmente.

Relevamiento y Diagnostico

Relevamiento y Diagnóstico
Lic. Alicia Beltramino
Mgtr. Cecilila Tortone
Prof. Arqueólogo Fernando Olivares
Empresa COVA, 2021

Plano arqueológico

Plano Arqueológico
Dibujo: Luna Arcos, SSPF, UNC, 2021-2022

La Estructura en el Sitio

Arq. María del Carmen Fernández Saíz, Subsecretaria de Planeamiento Físico
Plan Integral
SSPF, UNC, 2021

Como parte del Plan Integral del Centro Cultural UNC se diseñó y ejecutó una estructura nueva de protección, para cubrir y resguardar muros, vigas, el espacio interior y los hallazgos arqueológicos del sitio.

Se optó por completar un volumen que en el exterior retoma proporciones de los edificios contiguos, evitando un falso histórico que supondría recrear morfologías originales, utilizando materiales distintos a los originales, para que lo nuevo se diferencie de lo existente, sin competir.

Esta cobertura es una caja metálica que conforma la estructura para cubierta y envolventes laterales, apoyada solo en cuatro columnas externas al Refectorio, convenientemente ubicadas para no afectar las construcciones jesuíticas soterradas.

Las estructuras expuestas del Refectorio jesuita dejaron en evidencia la impronta de las decisiones estructurales-constructivas en la materialización del proyecto. Entender cómo funciona el mecanismo estructural en relación a las técnicas constructivas originales, fue imprescindible para definir y posicionar las nuevas estructuras propuestas y elegir racionalmente la forma misma y el material adecuado para su construcción.

La estructura del sitio

Transcripción de planos y modelado
Rodrigo N. Fernández Capobianco, Marco N. Gallardo, Ana L. Garelli, Antonella Gramaglia, Samanta A. Machado, Lucía M. Galione, FAUD UNC SSPF | UNC, 2022