Siglo XIX. Reapertura de la calle San Luis, hoy Duarte Quirós

Tras la expulsión de la Orden, la Universidad y el Colegio fueron entregados a los religiosos franciscanos, quienes administraron la propiedad hasta 1807, recién iniciado el siglo XIX.

La Real Cédula del año 1800 de Carlos IV creó la “Real Universidad de San Carlos y de Nuestra Señora de Monserrat” sobre la base de los antiguos institutos, disponiendo se entregara la regencia al Clero Secular de la ciudad.

Carentes de autoridades nacionales en los años de las guerras de la independencia, los edificios y la universidad quedaron bajo la autoridad provincial desde 1820.

Al organizarse el Gobierno Federal, la universidad y su colegio fueron nacionalizados en 1956, elaboraron sus propias Constituciones y planes de estudios, ajustaron su régimen administrativo de acuerdo a las prescripciones de la Ley Avellaneda, y alcanzaron la autonomía tras la Reforma de 1918.

Plano de la ciudad de Córdoba, fragmento, 1860

Ing. Albano M. de Laberge.

De acuerdo a los planos históricos de la ciudad, no se registraron modificaciones significativas tras la expulsión de los jesuitas. Recién en la sesión del 27 de abril de 1867 del Concejo Deliberante se aprobó la apertura de la calle que pasaba por el lateral del Colegio de Monserrat, como una medida para impedir la introducción del cólera en la ciudad. La obra sería ejecutada hacia 1875, dividiendo el conjunto jesuítico original.

El Patio de la Botica y el tercer patio son demolidos para la apertura de la Calle Duarte Quirós. El cuarto y el sexto patio, quedaron loteados u ocupados por la construcción del Teatro Rivera Indarte.

Sector urbano del convento jesuita, apertura de la calle circ. 1875

Sector urbano del convento jesuita, apertura de la calle circ. 1875, hipótesis de reconstrucción
SSPF, UNC, 2022

Plano General del Terreno. Proyecto para el Colegio Nacional de Monserrat, MOP

CEDIAP

Catastro Machado, 1889

El Agrimensor Ángel Machado, por contrato con la Municipalidad de Córdoba, elaboró entre 1886 y 1889 las primeras Cartas Catastrales oficiales de la capital. Incluye en ellas las plantas arquitectónicas de los nuevos edificios más significativos –como el Teatro Rivera Indarte y la Academia Nacional de Ciencias-, junto a las viviendas de medio patio con lenguaje historicista que se construyen en las numerosas subdivisiones de los lotes preexistentes de ambas manzanas. Identifica, además, las permanencias de muros jesuíticos en la segunda manzana y las primeras superposiciones sobre los antiguos edificios.

Sector urbano del convento jesuita a partir del Catastro Machado, 1889, hipótesis de reconstrucción

SSPF, UNC, 2022

Segunda Manzana jesuita, hipótesis de superposición hasta 1889

ACC-SSPF, UNC, 2022