Proyecto de Gestión Institucional Museo de Sitio Centro Cultural UNC
SSPF, UNC, 2022
Su valioso patrimonio cultural se inicia a partir de como la orden jesuita entendía la evangelización y la producción en pos de la educación de una comunidad: ese “otro” diverso, con el que establecieron esa particular relación de dar, compartir, recibir y devolver. Esas formas de vinculación constituyen la excusa concreta para valorar el pasado y reflexionar sobre el presente, desde la perspectiva de una historia compartida.
Se integra a partir de tres construcciones: el Antiguo Refectorio construido en el siglo XVII -más otros sectores y patios de trabajo que pueden datarse desde el siglo XVII-, en el siglo XIX se construye luego de la apertura de la calle una casa de familia que es dividida en dos propiedades, que será la base del edificio de la Sociedad “Unión y Progreso” del siglo XIX, mas tarde sede del Instituto Técnico Universitario, y un nuevo edificio del siglo XXI.
También incluye toda la investigación e intervención sobre el patrimonio arqueológico que se encuentra en este sitio.
Los muros actuales del Refectorio son parte del último espacio en el que los hermanos de la Orden convivieron cuando fueron detenidos en 1767, y desde el cual partieron hacia su expulsión del territorio americano.
Ubicado en la segunda manzana otorgada a la Orden, al borde de la traza fundacional, el sitio posee un alto valor arqueológico, porque guarda en su subsuelo testimonio de la evolución del asentamiento jesuítico, y, como fuente de información básica, aporta al enriquecimiento de la historia de las dos manzanas jesuíticas, redefiniendo su memoria y su morfología física.
Jefe Área Arqueología
Agencia Córdoba Cultura
Por ser parte esta manzana del colegio máximo de los jesuitas, UNESCO recomienda incentivar los estudios y protección de los bienes arqueológicos y en especial lo que eran parte de los sistemas hidráulicos del conjunto, por ello la UNC interviene realizando trabajos de arqueológica histórica que dan origen al Museo de sitio del centro cultural.
Mediante un convenio firmado en el año 2018 entre la Agencia Córdoba Cultura y la UNC se realizan los trabajos de investigación arqueológica que consistieron en relevamiento y análisis de la zona evaluando su potencial mediante la utilización de un georadar, demarcando perimetralmente el área total a excavar, con la correspondiente división por sectores y cuadrículas. Finalmente se iniciaron las tareas de excavación específicas, en las cuales se retiraron individualmente las múltiples capas de relleno del suelo. Los hallazgos de unos 4500 objetos como huesos, cerámicas, vidrios y metales, se limpiaron, rotularon, y clasificaron metodológicamente. Todo este trabajo dio lugar a múltiples informes y en este caso al museo de sitio.
El trabajo interdisciplinario de múltiples equipos de investigación, nos permite comprender con mayor claridad la arquitectura y técnica de construcción de los edificios coloniales y corroborar a través de la materialidad de los objetos encontrados, y la documentación histórica existente ,como se desarrolló la vida cotidiana y de trabajo en este convento urbano, que fuera habitado, por los padres y coadjutores jesuitas, los estudiantes del colegio máximo, y el personal de servicio que en este caso fueron negros esclavizados.
Podemos decir entonces que la excavación arqueológica y puesta en valor del sitio como museo del centro cultural de la UNC nos permite mirar el pasado, para entender el presente y no olvidar nuestros orígenes.
Las dos manzanas jesuíticas, XVII-XVIII. Hipótesis de reconstrucción SSPF, UNC, 2022.